Blog técnico

Análisis de datos en el fútbol: España – Marruecos

Análitica avanzada de datos en redes sociales

Ayer lunes, 25/06/2018 se jugó en Rusia, en el estadio de Kaliningrado, el tercero y último de los partidos de la primera fase de clasificación para este mundial. España se jugaba pasar a octavos, para ello, debía conseguir puntuar. El partido fue una locura hasta el final del encuentro, como podemos comprobar gracias a las redes sociales.

tweets

Análitica avanzada de datos en redes sociales

Gracias a la analítica avanzada de datos se puede extraer toda esta información. A lo largo del partido se ha ido recogiendo todos los tweets posteados en la red social Twitter.

Aplicando un análisis de texto, se puede extraer la siguiente nube de palabras, que representan las palabras más utilizadas en los tweets relacionados con este partido, que agónicamente acabó empatando España en los últimos momentos del partido gracias al VAR:

Se puede observar qué, el partido de Portugal – Irán se estaba jugando al mismo tiempo, por ello, y por la importancia del resultado de este encuentro, se cuelan en esta nube las palabras de Cristiano, Pepe y Portugal.

Business intelligence (Qlik Sense):Análisis en tiempo real de las redes sociales.

Podemos ver la evolución gráfica del número de tweets, coincidiendo el momento de máxima actividad de las aficiones en Twitter con los primeros minutos del encuentro entre el gol de Marruecos y el gol de Isco. Además, podemos observar también que al final del encuentro, gracias al gol de España y el lio con el VAR, la actividad en las redes sociales vuelve a aumentar.

Gracias al B.I. podemos ver qué idioma ha sido más utilizado en las RR.SS

Como podemos observar el análisis de datos nos puede aportar una visión más completa de los temas estudiados, que combinado con unas potentes representaciones gráficas nos aporta una visión de 360º sobre el tema a tratar.

Técnicas aplicables a la cadena de suministro

Este mismo estudio se puede realizar sobre la cadena de suministro. También podemos aplicar estas técnicas al entorno de producción o a entornos industriales, mejorando así la productividad y dotando a las personas de negocio una torre de control desde la cual verificar el estado y la evolución de todo el negocio.

COMPARTE ESTE POST