Blog técnico

¿Qué es Business Intelligence? ¿Por qué es fundamental para tu empresa?

¿En qué consiste Business Intelligence (BI)?

En una situación como la actual agresiva y dinámica, lo único que hay seguro es el cambio. Por ello, ahora más que nunca, es vital para las empresas estar  a la vanguardia de la tecnología

El alto nivel de competitividad del mundo empresarial exige abordar la toma de decisiones de una manera segura, ágil y fiable, disminuyendo al máximo la incertidumbre. Conocer con detalle nuestra empresa teniendo una foto global de la misma, genera una gran ventaja competitiva, puesto que permite tomar decisiones de manera eficiente. Una solución business intelligence dota a la empresa de los recursos necesarios para afrontar dichas decisiones estratégicas u operacionales basándose en el análisis de datos.

¿En qué consiste Business Intelligence (BI)?

El business intelligence o inteligencia empresarial se definen como un conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten obtener, limpiar y transformar datos tanto de los sistemas transaccionales como de la información interna y externa de una empresa u organización. Es decir, convierten los datos acumulados en información útil.

El objetivo del BI es hacer un mapa detallado de la situación pasada, presente y futura de la entidad. Al igual que el fantasma de las navidades de Dickens, nos muestra cómo ha sido, cómo es y cómo será la realidad de nuestro negocio. A partir de aquí podremos COMPRENDER y CONOCER a fondo la empresa, y con esa información realizar ESTIMACIONES de cara tomar las mejores decisiones posibles en el presente, optimizando el futuro.

  • Comprender lo que ha ocurrido en el pasado. Analizar cómo se han comportado los equipos industriales, cuánto tiempo se ha invertido en un proceso, los gastos asociados a este, o cuál ha sido la repercusión de las decisiones tomadas en el pasado, permite conocer cómo se ha trabajado hasta ahora y que aspectos se deben mejorar.
  • Conocer la situación actual de la empresa dentro del mercado. Analizar cómo de optimizada es su operativa, su producción y sus recursos, o en qué aspectos radican sus fortalezas, son algunas de las conclusiones que se pueden obtener mediante el uso de herramientas BI.
  • Estimar de forma fiable la proyección de futuro de la organización a medio/largo plazo, genera una gran ventaja que facilita la toma de decisiones y aumenta las probabilidades de acierto.

¿Cómo se aplica el BI en las empresas?

Para poder conocer las potencialidades y debilidades de cualquier organización, de cara realizar planificaciones acertadas para el presente y el futuro, hay que partir de los datos en bruto que general toda empresa. A partir de esta información, aplicando BI, se desarrollan modelos que, posteriormente, se analizan y representan con herramientas específicas, y que nos permiten determinar con precisión valores de gran influencia como son los datos de consumidores, control financiero, productividad de los procesos, eficiencia de los recursos, optimización de los costes, etc.

Pero como hemos visto, el BI posibilita dar un paso más y, con toda la información extraída y tratada, representar distintos escenarios de futuro gracias al uso de modelos matemáticos y estadísticos que introducen una componente de incertidumbre.

Ventajas de realizar proyectos de Business Intelligence

Una solución BI aporta una serie de ventajas importantes:

  • Mayor eficacia
  • Optimización de los recursos
  • Mayor velocidad de respuesta
  • Mayor conocimiento de fortalezas y debilidades de la empresa
  • Simplificación del proceso de toma de decisiones
  • Aumento de la productividad
  • Mejor servicio al cliente

Herramienta Power BI

En LIS-Solutions somos expertos en soluciones BI y estamos habituados a trabajar con algunas de las plataformas de BI más importantes del mercado: Qlik Sense, Qlikview, Tableau y Power BI.

En este post, vamos a detallar las características de PowerBI.

Power BI es la herramienta de business intelligence diseñada por Microsoft. Posee una gran capacidad de parametrización gracias a sus numerosos plugins, lo que permite diseñar diferentes dashboards (o cuadros de mando), que le confieren una gran funcionalidad y versatilidad. 

Esta última también se refleja en la facilidad para integrar datos externos, y junto a su bajo coste, hacen de ella una herramienta sencilla y completa. Además, está disponible en varios formatos como son Power BI desktop, su versión online o la app de móvil o tablet.

El business intelligence es aplicable a todos los sectores y, en esta tarea, Power BI simplifica el tratamiento y la visualización de los datos para facilitar la comprensión del estado de la organización. Nos permite diseñar cuadros de mando para las áreas de:

  1. Producción. Diseño de dashboards donde se observen datos estadísticos de las líneas de producción o la productividad de los operarios.
  2. Logística. Permite realizar la monitorización de pedidos, rotación del inventario o localización de los distintos productos en el almacén.
  3. Facilita el análisis financiero de la empresa con datos como gastos, costes, impuestos o inversiones.

Como se puede apreciar la visualización que proporciona Power BI es dinámica, intuitiva y diversa en la representación de los datos, lo que favorece su comprensión y posterior análisis.

Conclusión

En definitiva, el business intelligence nos permite recordar que ha ocurrido, observar que está ocurriendo y comprender por qué ocurre, de cara a prevenir todo aquello que queramos evitar que suceda, predecir qué ocurrirá en el futuro y decidir en el presente como quiero que se desarrollen los acontecimientos.