Corporativo

Ayudas a la digitalización de Puertos: Subvenciones fondos «PORTS 4.0»

 

Ayudas y subvenciones puertos 4.0

Ayudas y subvenciones puertos 4.0

España encara la congelación de la actividad económica con el fin de detener la propagación del COVID19 con un ecosistema empresarial que arrastra un nivel en digitalización muy por debajo de nuestro entorno europeo.

Puertos del Estado está impulsando un ambicioso plan para fomentar la digitalización y el emprendimiento en el ecosistema logístico portuario mediante la creación de Portlabs en los que startups y empresas cooperen para desarrollar proyectos e ideas innovadoras que ayuden a optimizar y aumentar la eficiencia de las actividades enmarcadas dentro de los puertos.

 

En LIS Data Solutions somos beneficiarios del Fondo Ports 4.0 

 

PLAN DE IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO PARA LA INNOVACION EN EL SECTOR PORTUARIO

España el año pasado alcanzó el número 24 de lista “Enabling Digitalization Index” encabezada por EEUU, Alemania y Dinamarca con estrategias de digitalización en empresas decididas, mientras que aquí, la falta de inversión de las empresas en transformación digital y formación de personal se han manifestado aún más con la crisis del Coronavirus. 

En las últimas décadas, la Era global y la digitalización de los procesos de compra han expandido el auge del comercio y logística a nivel mundial, al mismo tiempo que el de las industrias que lo alimentan, el desarrollo de infraestructuras, del transporte y la logística que los conecta. Pero también se han disparado enormemente el consumo de energía, la generación de residuos y el daño al medio ambiente ejerciendo una explotación no sostenible de los recursos del planeta. Esto supone una inexorable responsabilidad para la industria y para la sociedad. Es momento de poner los medios disponibles e implementar la innovación que transforme los negocios y procesos logísticos para hacerlos más racionales, más eficientes y responsables con el medio ambiente.

El sector portuario español no es ajeno a estas necesidades y estas ayudas a la digitalización de los puertos pretenden aportar soluciones y llevar al mercado nuevas herramientas que además de aportar mayor capacidad competitiva y rentabilidad, fomenten la sostenibilidad ambiental y energética.

España el año pasado alcanzó en número 24 de lista “Enabling Digitalization Index” en digitalización

El fondo de ayudas a la innovación “Ports 40” además de estar orientado a financiar cualquier etapa del proceso de innovación, está asociado al fomento de aplicación de nuevas tecnologías claramente disruptivas y  al desarrollo de procesos que mejoren la eficiencia o propongan nuevos modelos de negocio basados en las verticales de la economía 4.0 como son la aplicación de tecnologías Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, Inteligencia Artificial (AI), Robótica, Automatización, Impresión 3 D, Gemelos Digitales, Machine Learning (ML), Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR).

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El programa de ayudas plantea dos formas posibles de optar a las subvenciones, presentando una idea a desarrollar o a la puesta en marcha de un proyecto ya concebido.

Las ayudas del fondo Ports 4.0 tendrán 4 líneas de actuación

La primera opción, consistirá en el planteamiento resultante de una investigación o tecnología que haya sido testeada de manera favorable en laboratorio, en un ámbito físico o digital. Por otro lado, la modalidad de proyecto estará orientado a soluciones innovadoras que puedan implementarse en uno o varios puertos, bien en fase precomercial, bien fase ya testada de escalado o comercial de tecnología innovadora.

Las ideas y proyectos seleccionables se enmarcan dentro de cuatro líneas de actuación:

  • Eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios.
  • Sostenibilidad ambiental y energía.
  • Seguridad y protección
  • Digitalización de procesos y plataformas inteligentes
  • Cualquier otro proceso o producto con impacto en el sector portuario: seguridad, eficiencia, sostenibilidad y digitalización.

LAS TRADETECH EN LA GÉNESIS DE LOS PUERTOS 4.0 O SMART PORTS 

El concepto de TradeTech denomina aquellas tecnología o soluciones disruptivas que permiten transformar los negocios u operativas relacionadas con el intercambio comercial y su logística asociada como el tránsito de mercancías, la actividad pesquera, el transporte de viajeros o vehículos, la distribución, almacenaje, la seguridad y protección, construcción de infraestructuras y su mantenimiento, los activos logísticos, e incluso el turismo y los usos recreativos.

Hasta hace poco tiempo, el sector industria marítima se presentaba como un ecosistema cerrado altamente especialización y consolidado. Pero al mismo tiempo, la industria marítima siempre ha sido tractora de las mejoras técnicas debido al necesidades intrínsecas surgen al superar horizontes y conquistar nuevos mares. Es por estos motivos, por los que el ámbito logístico portuario no puede obviar la transformación tecnológica que está aconteciendo en estos, nuestros tiempos.

El fondo Ports 4.0 supone el marco idóneo para innovar en el sector logístico-portuario, aporta el apoyo económico, proporciona la formación necesaria y ofrece sus infraestructuras y colaboración como banco de pruebas 4.0 o Portlab.

El formato es motivante e inspirador, en lugar de que una empresa o Autoridad Portuaria lance un desafío, para que se desarrolle una solución y luego, haya de contratar de la solución adjudicada sin haber demostrado su eficacia; el FONDO DE CAPITAL “PUERTOS 4.0” favorece la colaboración en un formato de innovación abierta desde el principio con las empresas desde el arranque del diseño de la estrategia al desarrollo de la solución en su conjunto integrando desde inicio el enfoque de las tecnologías en las soluciones.