Blog técnico

Ahorra tiempo y dinero con optimizadores de rutas de larga distancia

Planificador de rutas: herramienta fundamental

Los bienes de consumo son cada vez más efímeros y las referencias adquiridas por los consumidores cada día más cuantiosas y variadas. Además, la correspondencia espacial entre puntos de fabricación y entrega, necesaria hace décadas, se ha diluido, alcanzando el radio de acción de las empresas cualquier punto del planeta; al tiempo que el consumo de bienes por internet no para de crecer. Ante este escenario es indiscutible la creciente importancia del transporte en el mundo globalizado en el que vivimos.

De hecho los costes del transporte de mercancías son una parte importante del precio de los productos de consumo y un caballo de batalla de las empresas, en el que entran en juego la inversión asociada a estas operativas y la satisfacción del cliente, ambos puntos directamente vinculados a la rentabilidad y beneficio de la entidad. No es aceptable ni entendible por el mercado que un producto llegue fuera de la fecha estimada de entrega o en malas condiciones. Este tipo de ‘errores’ logísticos pueden comprometer al comprador e influir directamente en la imagen de la organización y, por ende, en su futuro.

Planificador de rutas: herramienta fundamental

En consecuencia, la planificación de rutas de transporte, en este caso de larga distancia, es una actividad fundamental, y cada vez más, para garantizar el éxito empresarial. Conseguir las rutas más baratas, rápidas y eficientes ya no es una opción, es una obligación si se quiere ser competitivo en el duro mercado actual. Pero ¿cómo podemos sacar el máximo partido de las operativas de reparto?

La respuesta la encontramos en las nuevas tecnologías y todas las potencialidades que nos ofrece la ciencia de datos. Hoy en día gracias a la concurrencia del Big Data y la Inteligencia Artificial los procesos se automatizan con planificadores que permiten eficientar los trayectos, controlar en tiempo real las flotas y resolver eventos inesperados con la mayor eficiencia.

Estos sistemas optimizan todo tipo de operaciones de transporte y tienen en cuentan todas sus características para diseñar las rutas más eficientes. De este modo, basan sus resultados en el tipo de operación a realizar (viaje directo, con intercambio de conductor, con retorno a base…); su temporalidad (horas, días, semanas…); si requiere o no de cargas en almacenes satélite; si son largos recorridos con control de horas de marcha y descanso de los conductores; el tipo de carga a distribuir (voluminosas, pesadas, ligeras, frágiles…), los vehículos que se van a utilizar, y un largo etcétera de variables internas, a las que se suman otras de carácter externo como el calendario laborar, tráfico, meteorología, vías alternativas…

Ahorros de hasta el 15% en las operativas

La información que ofrece el análisis conjunto de todos estos datos, compilados gracias al big data y tratados con algoritmos e inteligencia artificial, permite el diseño de rutas eficientes en las que se recorrerán menos kilómetros, reduciendo el tiempo de entrega, el consumo de combustible y el coste general de la operativa de distribución. En consecuencia, con la automatización del diseño de rutas de larga distancia con planificadores de flota se consiguen ahorros de hasta el 15% en las operativas.

Con estos sistemas, cuando los camiones salen de su base, se garantiza que van a llegar a destino aprovechando cada kilómetro recorrido. Aunque como apuntábamos al principio, los retornos directos no son únicamente económicos, ya que el ahorro de costes y tiempo conseguido gracias a los planificadores, van a revertir de manera inmediata en la satisfacción del cliente y van a permitir ajustar el precio final del producto. Además, es patente un retorno social, puesto que al emplear menos kilómetros para realizar las entregas y hacerlo en un ratio de tiempo menor, se reducen las emisiones de CO2 a la atmosfera, haciendo del transporte, una actividad más eficiente y más sostenible.