Blog técnico

NetStock: Optimizando los niveles de Stock

¿Qué es el nivel de Stock?

 A la hora de minimizar costes y riesgos, cualquier empresa que tenga stock disponible es primordial  también tener un nivel de stock óptimo.

¿Qué es el nivel de Stock?

El nivel de stock es la cantidad de productos que se tienen almacenados y disponibles para su venta en los almacenes de la organización.

El nivel de stock puede medirse tanto en cantidad de artículos como en el valor de coste de dicha cantidad, siendo esta última medida la más utilizada.

A la hora de optimizar el stock de una empresa es importante seguir un modelo matemático que, basándose, por ejemplo, en consumos anteriores, sea capaz de calcular cuál sería el nivel óptimo de stock.

Es importante tener en cuenta que no sirve reducir los productos que tenemos almacenados de manera aleatoria, sino que debe hacerse de la forma adecuada para mantener siempre los niveles mínimos de seguridad y evitar así roturas de stock.

LIS-Solutions desarrolla como fase previa a la optimización de stock, la captura y tratamiento de la información referente a stock con la herramienta de minería de datos Knime.

Una vez tratados y transformados los datos necesarios, estos son enviados a la herramienta basada en cloud-computing: NetStock.

NetStock es capaz de realizar predicciones de niveles óptimos de stock y nos muestra el estado actual de cada uno de nuestros almacenes.

dashboard netstock

Imagen 1. Visualización principal de NetStock

Veamos más detalladamente cada una de las fases que seguimos:

Proceso ETL con Knime.

En primer lugar, creamos un workflow en Knime con el que haremos la fase de ETL (“Extract, Transform and Load”), donde trataremos los datos y prepararemos los ficheros necesarios para que NetStock pueda realizar sus cálculos posteriores.

 

workflow knime

 

Imagen 2. Workflow en Knime. ETL

 

En este primer paso, leemos los datos de las fuentes involucradas y creamos todas las tablas necesarias para así poder alimentar de datos a NetStock.

Una vez realizado este paso, los datos son procesados por NetStock. En este punto obtenemos una interfaz gráfica que nos muestra los principales KPI´s (“Key Performance Indicator”). Véase Imagen 2.

Por ejemplo, podemos observar en Stock holding el valor actual de nuestro stock en el almacén que sería de 34 millones mientras que el stock óptimo sería de 10.3 millones. Justo debajo podemos observar las cinco primeras referencias que mayor exceso de stock tiene. Además, podemos ver otros indicadores, por ejemplo, las potenciales roturas de stock y los cinco productos con un mayor riesgo de quedarse sin stock.

reference summary

 

Imagen 3. Resumen de una referencia

Por lo tanto, con una precisa y elaborada extracción de los datos y su tratamiento adecuado, podemos tener unos indicadores que reflejan la situación actual de nuestros almacenes en cuanto a stock se refiere y, a la vez, tener un modelo que optimiza nuestros niveles de stock, reduciendo así el riesgo de roturas y minimizando el dinero pasivo que tendremos en nuestro almacén.

NetStock: Predicción de consumos

Por otro lado, mencionar que NetStock no sólo se queda en esta parte tan superficial, si no que muestra la información de cada referencia así como una predicción a futuro del consumo de la misma:

predictions

 

Imagen 4. Predicción de consumos para una referencia

Por lo tanto, nos encontramos ante una herramienta muy completa y compleja, pero a la vez sencilla de entender y de manejar, para que a un solo click tengamos el resumen de consumos pasados y niveles de inventario junto a los KPI´s más importante y además tengamos una predicción de ventas a futuro. Como consecuencia, nos encontramos ante una de las mejores herramientas del mercado que se encarga de representar gráficamente el estado de los almacenes y de optimizar nuestros niveles de stock.

COMPARTE ESTE POST