Blog técnico

¿Qué es y para qué sirve GitHub?

GitHub es una plataforma de creación de aplicaciones en la nube basada en el repositorio de código Git, que facilita el trabajo colaborativo.

En los últimos años es habitual hablar de hubs, espacios de encuentro y colaboración que fomentan las relaciones comunitarias en diferentes ámbitos, con especial incidencia en el ecosistema del emprendimiento. Esta primera aproximación anuncia ya qué es GitHub y su filosofía.

Acotado el término hub, nos queda explicar qué es Git para completar la denominación de la plataforma que nos ocupa en esta entrada. Pues vamos a ello, Git es un sistema de control de versiones que facilita la administración de proyectos, ya que actúa como repositorio de las modificaciones de código efectuadas. Permite comprobar los cambios realizados, y consultar y restaurar versiones anteriores de las aplicaciones, que quedan guardadas para evitar pérdidas.

Definidos Git (software de control de versiones) y Hub (espacio de encuentro e intercambio) ya tenemos el concepto que buscábamos.

¿Qué es GitHub?

GitHub es una plataforma de creación de aplicaciones en la nube basada en el repositorio de código Git, que facilita el trabajo colaborativo.

Según la propia empresa cuenta con una comunidad de 73 millones de desarrolladores y 4 millones de organizaciones, que tienen a su disposición 200 millones de repositorios.

Características de GitHut

Este portal, adquirido por Microsoft en 2018 por 7.500 millones de dólares, permite, almacenar, descargar y modificar las diferentes versiones de una aplicación o herramienta en cloud. Si el código almacenado es abierto lo puede consultar cualquier usuario para revisarlo y efectuar mejoras en el desarrollo, fomentando el trabajo colaborativo de la comunidad GitHub.

Esta plataforma también cuenta con opciones de privacidad, para aquellos casos en los que se prefiera que el trabajo permanezca oculto. No obstante, se premia compartir conocimientos y experiencias con la gratuidad de uso para los repositorios de código abierto. 

¿Para qué se utiliza GitHut?

Bajo esta filosofía de compartir y colaborar para mejorar, GitHub permite insertar o modificar nuevas versiones de códigos (pull requests), realizar comentarios a proyectos, reportar errores, automatizar flujos de trabajo (actions), solicitar colaboración para la resolución de problemas (issues), establecer debates (discussions) y crear wikis para fomentar la participación. Pero además de todas estas opciones de trabajo colaborativo y participativo, muestra gráficos de la evolución de los proyectos y, a modo de red social, permite seguir a desarrolladores para estar al tanto de sus nuevas aplicaciones y herramientas.

Como vemos GitHub permite enriquecer los desarrollos de herramientas y aplicaciones con la colaboración de otros usuarios, ahorrar tiempo implantando código ya existente o resolver problemas con el concurso de otros desarrolladores, y todo en nube.