Blog técnico

¿Qué es un Data Mart y cuáles son sus beneficios?

Diferencia entre Data Warehouse y Data Mart

Las grandes corporaciones guardan sus datos en almacenes, desde los que se satisfacen las necesidades organizacionales y se facilita la toma de decisiones. Conocer las diferentes tecnologías disponibles y desarrollar una correcta arquitectura de datos es clave a la hora garantizar su óptima explotación.

En este artículo vamos a centrarnos en los Data Mart, almacenes de datos que explotan subconjuntos, permitiendo el análisis de la información generada en un departamento concreto. O dicho de otra forma, es un área específica de un Data Warehouse, orientada a satisfacer demandas concretas de áreas determinadas de una compañía y no del total de la organización (Producción, Ventas, RRHH…).

Diferencia entre Data Warehouse y Data Mart

Un Data Warehouse es una gran infraestructura digital que almacena todos los datos de una compañía. Estos presentaban un problema, que radicaba en su crecimiento: a mayor cantidad de datos, mayor complejidad y menor rendimiento en las consultas sobre bases de datos tipo OLTP (Procesamiento de Transacciones En Línea). Ante esta realidad, mastodónticos Data Warehouse difíciles de analizar, surgen como solución los Data Mart.

Estos centros de datos, son también herramientas de Business Intelligence orientadas, principalmente, a la consulta pero, en este caso, departamental. Dicho de otra manera, los Data Mart son fragmentos de un Data Warehouse, de los que se nutren, destinados al análisis de datos de un área concreta de la organización.

De este modo, se adecua la extracción de información a las necesidades de secciones de negocio concretas, lo que permite analizar en detalle el comportamiento de departamentos específicos. En consecuencia, los Data Mart ofrecen indicadores clave de un área determinada facilitando y optimizando la toma de decisiones.

Ventajas de los Data Mart

Los Data Mart son mucho más operativos para el análisis departamental. Veámoslo con un ejemplo muy gráfico de la gestión analógica: una empresa puede contar con cientos o miles de archivadores con información del conjunto de la compañía. Si necesitamos encontrar un dato concreto la búsqueda va a ser mucho más sencilla, rápida y operativa si estos archivadores están divididos por departamentos, puesto que buscaremos en aquellos que contienen información del área que nos interesa, discriminando de entrada todos los demás. Y lo mismo sucede en los entornos digitales.

Siguiendo esta lógica, una empresa puede crear un Data Mart para el departamento de Ventas que contenga y gestione los datos que interesan a los profesionales de esa área. A partir de esa información pueden trabajar con análisis, alertas y KPI´s específicamente desarrollados para su actividad concreta, mejorando la toma de decisiones y, en consecuencia, las operativas. Y esto puede hacerse en todos los demás, contando con un Data Mart financiero, un Data Mart de producción, un Data Mart de logística…

Beneficios de los Data Mart

Los Data Mart pueden alimentarse del Data Warehouse corporativo o nutrirse de distintas fuentes de datos, aunque sea del modo que sea su uso tiene grandes ventajas.

  • Sencillez de creación frete a las estructuras más complejas de los Data Warehouse.
  • Facilidad de manejo.
  • Menores requerimientos técnicos para su implementación y mantenimiento.
  • Mayor rapidez de consulta.
  • Análisis detallado de departamentos concretos.
  • Posibilidad de identificación de amenazas y oportunidades que en visiones generales pueden pasar desapercibidas.
  • Mejora de la toma de decisiones.

Tipos de Data Mart

Existen tres tipos principales de Data Marts en función del tipo de datos que utilizan y su estructura relacional:

  1. Centro de datos dependiente. Se trata de datos centralizados y dependientes unos de otros para garantizar la coherencia.
  2. Centro de datos independiente. Suelen ser pequeños, no utilizan el almacén central y suelen partir de fuentes externas.
  3. Centro de datos híbrido. Se trata de una combinación de los anteriores.

Ya no hay duda de que los datos son el nuevo petróleo del siglo XXI, y la información extraída de ellos es uno de los principales activos que tienen las empresas, si no el principal. Los Data Lake, los Data Warehouse y los Data Mart, son ejemplos de las múltiples herramientas con las que cuentan los negocios para almacenar y estructurar su información, con la que poder competir en un mundo global, cambiante y cada vez más competitivo.