¿Qué es Gitlab?

Antes de adentrarnos en el tema que nos ocupa en esta entrada, qué es Gitlab, es necesario hacer una aproximación a Git.

Para quien no lo sepa, Git es un software de código abierto destinado al control de versiones. Este sistema no centralizado, orientado al control de cambios en ficheros de código, es por su eficiencia y sencillez, uno de los más utilizados.

Git registra todas las modificaciones que se realizan en un proyecto, y almacena la información en un repositorio, posibilitando, además, el trabajo colaborativo de los equipos de desarrollo, que será más eficaz y fluido.

¿Qué es GitLab?

Hecha la introducción, damos el salto a la herramienta que nos ocupa. Como se puede intuir por su propia denominación, GitLab es un servicio de alojamiento de repositorios Git, con el que se pueden conectar y gestionar aplicaciones de manera colaborativa, a modo de plataforma DevOps.

No hay que confundir este término con el de GitHub, plataforma que ya hemos tratado en otro artículo de nuestro blog.

¿Qué se puede hacer con GitLab?

Esta herramienta nos permite tener un control total de grupos y proyectos, posibilitando, por ejemplo, llevar a cabo el seguimiento del estado actual de los desarrollos y del histórico de actividad. De este modo, se puede acceder al total de modificaciones realizadas por los equipos implicados, junto a otra información de interés del proceso, enriqueciéndolo y dando un paso más respecto del mero control de versiones.

En este marco general sobre las potencialidades de GitLab, destacan de manera concreta el seguimiento y los sistemas de aviso de incidencias y errores, la posibilidad de generar wikis de trabajo colaborativo, sus herramientas de planificación de proyectos, la capacidad de control de grupos y desarrollos, la gestión de permisos y accesos a usuarios, y la posibilidad de incorporar comentarios para tratar determinados aspectos en los procesos de creación o mantenimiento.

Ventajas de GitLab

Por estas y por otras razones, GitLab se está imponiendo como el sistema más utilizado de su categoría. A modo de esquema, estas son alguna de sus ventajas:

  • Posibilita una gestión completa de los proyectos que se adapta con facilidad a las necesidades de negocio
  • Es una herramienta sencilla de configurar y administrar
  • Reduce los tiempos de trabajo
  • Este marco de trabajo promueve la cooperación entre equipos incrementando la eficiencia
  • Control de incidencias y aviso de errores
  • Seguridad en los procesos
  • Cuenta con capacidad para importar repositorios ya existentes
  • Cuanta con una interfaz web sencilla e intuitiva

Como vemos, GitLab no se queda en una mera administración de revisiones, ofrece un completo marco de trabajo que facilita la monitorización de proyectos y equipos facilitando un entorno DevOps. No es un mero hosting para proyectos de control de versiones Git, es mucho más.

Deja un comentario

Open chat
1
¿Te ayudamos?
Bienvenido a LIS Data Solutions !! Déjanos tu contacto y un experto se pondrá en contacto enseguida
Copy link
Powered by Social Snap