¿Qué es el Cuadrante Mágico de Gartner?

Gartner es una empresa estadounidense dedicada a la consultoría e investigación de las tecnologías de la información. Cuenta con una denotada reputación mundial y ha elaborado un Cuadrante Mágico (Magic Quadrant) muy reconocido, y utilizado como guía empresarial a la hora de elegir proveedores tecnológicos.

Esta herramienta se publica anualmente y es esperada por empresas con necesidades TIC como guía para elegir los productos que mejor se adaptan a sus necesidades. Además, los proveedores de las mismas quieren estar en el gráfico de las entidades más relevantes del panorama tecnológico, y hacerlo en una posición acorde a sus planteamientos de venta. Como veremos, el modelo Gartner permite establecer una comparativa rápida entre empresas tecnológicas, su desarrollo y evolución.

¿Para qué sirve el Cuadrante Mágico de Gartner?

Como venimos diciendo, el Cuadrante Mágico proporciona un marco comparativo que facilita la toma de decisiones a la hora de estudiar y contratar el servicio tecnológico más adaptado a las necesidades empresariales, así como una cartografía del estado de la competencia.

Pero nos movemos en un mercado inmenso puesto que la aplicación de productos digitales es ya una realidad en todas las áreas de negocio de todos los sectores de actividad.

Para dar cobertura a las variadas demandas existentes, Gartner desarrolla un cuadrante para las diferentes líneas de servicio IT (infraestructuras cloud, CRM, analytics e inteligencia de negocios, seguridad de aplicaciones…), en los que sitúa más de 200 productos tecnológicos del mercado.

Los marcos visuales que proporciona Gartner se acompañan, además, de informes completos en los que se detallan los análisis realizados, con una exhaustiva descripción de todos los puntos que se han tenido en cuenta para determinar el posicionamiento del producto/empresa en su famoso gráfico.

¿Cómo leer el Cuadrante Mágico de Gartner?

El Cuadrante Mágico de Gartner es, precisamente eso, una representación gráfica con dos ejes, uno vertical que barema la visión de mercado, y otro horizontal que indica la capacidad de ejecución.

Sobre esta estructura se genera un cuadro con cuatro áreas, que muestran cuatro tipos de proveedores tecnológicos. En este grafismo, a modo de mapa, se sitúan los productos más o menos alejados los ejes, ocupando un posicionamiento concreto basado en sus características propias.

Las tipologías de proveedor determinadas por Gartner en su clasificación son:

  • Líderes: los productos aquí ubicados tienen la consideración de que se desempeñan bien de acuerdo a la visión actual del mercado y se posicionan bien a futuro.
  • Visionarios: entienden el camino que marca el mercado o visionan un cambio de las reglas, pero su capacidad de ejecución aún es limitada.
  • Jugadores de nicho: se centran con éxito en un niño pequeño de mercado, o están dispersos y no innovan por encima de la media ni superan a los demás.
  • Retadores o aspirantes: se desenvuelven bien en la actualidad e incluso pueden dominar un gran segmento, pero no demuestran poseer una buena comprensión del futuro del mercado.

Con la ubicación del producto en uno de estos cuatro cuadrantes y el acotamiento de su posición en base a los dos ejes mencionados, resulta un mapa muy gráfico y sencillo de consultar de un simple vistazo, en el que se puede ver una imagen comparativa clara de las soluciones más importantes del panorama TIC.

Beneficios del Cuadrante Mágico de Gartner

Con los beneficios genéricos del Cuadrante Mágico de Gartner ya descritos, vamos a acabar este artículo desgranando un poco más sus potencialidades. Este sencillo y visual gráfico, nos permite obtener información rápidamente sobre los proveedores TIC del mercado, pero no solo eso, sino que podemos analizar su capacidad de cubrir las necesidades empresariales en el presente, pero también a futuro.

Hace posible, también, comprender en un vistazo como se posicionan las tecnológicas y las estrategias que utilizan para competir en un mercado repleto de soluciones y en constante evolución.

No podemos olvidar que, además, esta representación visual se complementa con completos informes en los que podemos ampliar la información sobre las empresas que nos interese conocer como potenciales proveedores de producto o servicio.

En definitiva, conocer este cuadrante y confiar en sus conclusiones asegura trabajar con la opción más adaptada a cada tipo de necesidad, siempre teniendo en cuenta que los líderes no son la mejor opción para todas las empresas. En LIS Data Solutions trabajamos con multitud de productos enmarcados en el cuadrante (Knime, Kafka, Tableau, Power BI…) que adaptamos a las necesidades del cliente, tras el estudio de los requerimientos que se nos plantean y la realidad de negocio.

Deja un comentario

Open chat
1
¿Te ayudamos?
Bienvenido a LIS Data Solutions !! Déjanos tu contacto y un experto se pondrá en contacto enseguida
Copy link
Powered by Social Snap