Blog técnico

¿Qué es DevOps?

¿Para qué sirve DevOps?

DevOps es un marco de trabajo para el desarrollo de software y operaciones TI, que elimina la distancia entre los distintos equipos de trabajo implicados, fomentando la cooperación de los profesionales que intervienen en su puesta en marcha y mantenimiento.

Partiendo de esta definición, se puede ya intuir que DevOps promueve un profundo cambio en los modos de actuar empresariales, implantando una nueva cultura interna en la organización. Estamos en un momento en el que los entornos empresariales son altamente cambiantes, por lo que para dar respuesta a los clientes se hace imprescindible el trabajo en entornos flexibles y ágiles, que permitan afrontar eficientemente cualquier nuevo giro.

Profundizando un poco más no podemos pasar por alto su nombre, que se debe a la combinación de los términos development/Dev (desarrollo) y operations/Ops (operaciones). Esta denominación ya anuncia su propio objetivo, la integración de todos los actores implicados en cada una de las etapas del desarrollo del proyecto, que dejan de ser estancas.

Es decir, en base a una filosofía DevOps los equipos no se centran en una única fase del proceso de producción, son integrantes activos en todo el proceso de desarrollo y mantenimiento, agilizando los procesos, aumentando la capacidad de respuesta ante cambios, errores o imprevistos, e incrementado su calidad.

¿Para qué sirve DevOps?

Como venimos apuntando, DevOps permite crear aplicaciones destinadas a la automatización de procesos, cambiando la forma de trabajar y el tradicional concepto operativo de departamentos unitarios e individuales. Equipos generalmente aislados que operan como eslabones de una cadena, uno tras otro, (desarrollo, operaciones de TI, ingeniería de la calidad y seguridad) con DevOps participan de todas y cada de las etapas del proceso de creación del producto.

La cultura colaborativa que fomenta DevOps, permite optimizar los procesos ganando en calidad, tiempo, y operatividad: se reducen los tiempos de comercialización, las necesarias adaptaciones al mercado y la competencia son mucho más ágiles, y se gana en confiabilidad.  En definitiva, DevOps mejora el rendimiento a todos los niveles interrelacionando equipos, pero también tecnología y procesos.

Beneficios de DevOps

Como estamos viendo a lo largo de este post, los beneficios que ofrece el cambio de cultura empresarial a una metodología DevOps son muchos y de calado. Una buena implementación DevOps reporta a las organizaciones que la implementan:

  • Mayor rendimiento, eficiencia y productividad
  • Incremento en la calidad de los desarrollos
  • Optimización de procesos
  • Capacidad de adaptación y escalabilidad
  • Sencillez para la administración y el mantenimiento

En definitiva, la implicación de los equipos de desarrollo y operaciones en todas las fases de creación y mantenimiento de productos, como promueve una filosofía DevOps, mejora las capacidades internas de la organización y la calidad y respuesta que se ofrece al cliente.

En un mundo cambiante, en el que las reacciones al mercado tienen que ser rápidas y eficientes, es imprescindible optimizar los procedimientos de trabajo, labor para la que la cultura DevOps ha demostrado ser más que efectiva.