Blog técnico

Otra consecuencia del Coronavirus: el “efecto látigo“

El efecto del Coronavirus en la Cadena Logística

El Covid-19 más conocido como Coronavirus está provocando una avalancha de compras por temor a la escasez de productos. Este incremento de las ventas produce un pico de la demanda, generado por los grandes volúmenes de compras de los consumidores finales. El temor a encontrar estanterías vacías o productos agotados provoca que nos aprovisionemos en exceso. 

Pero va más allá, los contagios y la rápida propagación del virus origina una necesidad inmediata de material sanitario, que también contribuye a generar altísimos picos de demanda. Las cadenas de supermercados, comercios o farmacias, ante esta situación, están generando mayores volúmenes de compra para asegurar sus inventarios. El miedo a romper stock incrementa por lo tanto las necesidades de material y de producción.

El efecto del Coronavirus en la Cadena Logística

El efecto de un incremento tan grande en la compra de productos básicos y sanitarios envía un mensaje inmediato a la Cadena de Suministro. Los minoristas trasladan aguas arriba las necesidades del Mercado, los mayoristas y distribuidores a su vez los fabricantes y estos a los proveedores de materias primas. Pero con una gran diferencia, cada eslabón de la cadena solicita en mayor medida al siguiente.

El problema es que el fabricante, para poder atender los picos de demanda debe incrementar su capacidad de trabajo, encareciendo el costo del producto que suministra a la cadena y disminuyendo el valor que esta genera.

El volumen de los pedidos también provoca que los tiempos de entrega sean mayores. Y como consecuencia, los minoristas y distribuidores incrementan los pedidos. Esto genera periodos en los que los pedidos suben drásticamente cargando de stocks a toda la cadena de aprovisionamiento y por tanto los costes de mantener tanto volumen de mercancía stockado.

Una vez se estabilice la demanda, fabricantes, distribuidores y minoristas se encontrarán sobre-stockados y por lo tanto recurrirán a políticas de precios, descuentos o rappels que den salida a la mercancía. Como consecuencia se producirá un deterioro del valor generado por la Cadena de Suministro.

Cómo puede la Industria 4.0 mitigar el efecto látigo

La transparencia y los flujos de información entre los diferentes eslabones de la cadena es clave en este aspecto. Actualmente, el análisis de datos permite extraer la información necesaria para visibilizar las necesidades reales del Mercado, definir los puntos óptimos de pedido o fijar políticas de precios en función de las elasticidades de los precios y productos.

La solución al efecto látigo pasa por una Cadena de Suministro coordinada, transparente en la que los diferentes integrantes tengan visibilidad del anterior. Hoy en día son muchas las empresas que se benefician de este tipo de soluciones. En LIS-Solutions, desarrollamos proyectos a medida que permiten conectar la información entre eslabones y aumentar entre un 80% y 95% el control de la demanda real y optimizar sus procesos logísticos.

¿Cómo solucionamos en LIS-Solutions el efecto látigo?

Los desarrollos de nuestros proyectos se basan en la búsqueda de las mejores soluciones para su empresa a través de nuestra experiencia en el Sector Logístico y el análisis avanzado de datos.

  • Predicción de la demanda: desarrollamos sistemas automatizados con diferentes métodos de predicción que pueden predecir la demanda de miles de productos regularmente reduciendo a un mínimo el error de predicción y comunicando transparentemente su fiabilidad. Con esta información podemos saber cuándo debemos de producir, qué producto o cuánto material deberemos comprar.
  • Torres de Control para la Cadena de Suministro: su empresa tendrá visibilidad en tiempo real de los procesos de la Cadena de Suministro. Logrando así monitorear, administrar y tomar mejores decisiones en la gestión de su empresa.
  • Optimización de stocks: en un solo click tendrá el resumen de consumos pasados y niveles de inventario junto a los KPI´s más relevantes y además obtendrá una predicción de ventas a futuro. Como consecuencia, nos encontramos ante una de las mejores herramientas del mercado que se encarga de representar gráficamente el estado de su almacén y de optimizar sus niveles de stock.
  • Análisis de correlaciones: el análisis de correlaciones permite entender cómo se relacionan variables de su negocio. Es decir, cuál es el producto que de bo ofrecer a mi cliente cada vez de compra mi producto A. Las correlaciones indican la propensión que tiene un consumidor a la hora de adquirir un segundo producto en función de diferentes variables o patrones de consumos del Mercado. Por lo tanto, nos permite responder a cuáles son las variables que determinan o se correlacionan con un aumento en las compras, mayor visitas a mi web o mayores aumentos de las cestas de productos.
  • Puntos óptimos de compra: a través de nuestro producto Frigg conseguirá reducir su stock evitando así la acumulación de inmovilizado en su almacén; evitar las roturas de stock, permitiéndole dar un mejor servicio a sus clientes y aumentando sus ventas; planificar sus pedidos en base a las sugerencias de compra que Frigg™ le proporcionará.
  • Análisis de elasticidades: permite calcular el grado de respuesta de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio. Es decir, mediante algoritmos matemáticos y procesos de clustering obtenemos los precios óptimos de cada producto, pudiendo aumentar o reducir los márgenes de beneficio de cada producto para aumentar las ventas totales de su compañía. Predicción de la demanda: desarrollamos sistemas automatizados con diferentes métodos de predicción que pueden predecir la demanda de miles de productos regularmente reduciendo a un mínimo el error de predicción y comunicando transparentemente su fiabilidad. Con esta información podemos saber cuándo debemos de producir, qué producto o cuánto material deberemos comprar.

Conclusiones

El efecto látigo provoca una reacción en cadena de compras y aprovisionamientos desde el consumidor hasta el fabricante. Las nuevas tecnologías de análisis avanzado de datos le permitirán tener una visibilidad total de su Cadena de Suministro y optimizar sus procesos logísticos. Los beneficios de apoyar sus decisiones en los datos y tener una lectura real de la demanda aumentará su competitividad y por tanto sus ventas y servicio.