Corporativo

LIS-Solutions ganadores del reto Sacyr-ANCES Open Innovation 2018

Big Data el gran aliado del Mantenimiento Predictivo

Big Data el gran aliado del Mantenimiento Predictivo

Imagine un mundo en el que podamos anticipar un hecho antes de que este suceda. Suena a ciencia ficción, lo sé. Ahora suponga que va en su coche y de repente, una alarma le avisa de que su motor está a punto de averiarse. Se acerca a un taller, cambia la pieza que se va a romper y evita quedarse tirado en la carretera.

Este es el reto que tiene hoy en día la Industria 4.0. la anticipación a los hechos. Cambiar la pieza que va a fallar antes de que esta lo haga. Los sistemas de mantenimiento predictivo reportan un gran ahorro de costos ya que además de detectar los fallos de manera precoz permiten programar con suficiente antelación el tiempo de reparación y los suministros y mano de obra que requiera la tarea.

El reto propuesto por Sacyr consiste precisamente en esto, en encontrar sistemas de mantenimiento predictivo de maquinaria crítica de gran volumen para minimizar las paradas en el avance de la obra.

Para afrontar este reto se necesita tener amplios conocimientos en diversas materias. Para empezar, entender que instrumentos tienen las máquinas que reporten información sobre su estado, los sensores. Además, saber extraer esta información, almacenarla y analizarla para obtener información de calidad y todo ello en tiempo real, generando una estructura Big Data. Y en último lugar, ser capaces de crear algoritmos predictivos que adelanten los acontecimientos antes de que estos ocurran.

En cuanto vimos el reto supimos que debíamos participar. En LIS-Solutions contamos con la experiencia y medios necesarios para desarrollar la solución óptima. Y así fue, nos inscribimos en el reto que ANCES proponía para la empresa Sacyr.

Así que planteamos un proyecto que consiste en realizar una monitorización en tiempo real de las máquinas, que, partiendo de los datos históricos, genere un algoritmo que sea capaz de predecir paradas por fallos en las máquinas, maximizando así los periodos de funcionamiento óptimo de estas y reduciendo largos parones. De esta manera, se influye directamente en una reducción del coste de los proyectos.

Semanas más tarde nos comunicaron que éramos finalistas, preparamos una presentación de nuestra empresa y presentamos nuestra propuesta. Quedaban tres empresas entre las finalistas y LIS-Solutions era una de ellas. Llegó nuestro turno y nuevamente desarrollamos nuestro proyecto ante los propios representantes de Sacyr.

Concluido el tiempo de las presentaciones nos comunican la noticia: somos los GANADORES de ANCES Open Innovation 2018.

Gracias a todo el equipo de LIS-Solutions hemos conseguido ser finalistas en dos de los proyectos propuestos por ANCES para las empresas tractoras de Sacyr y BBVA. Presentando proyectos innovadores y soluciones apoyadas en la experiencia lógistica y conocimientos en analítica avanzada.

¡Enhorabuena a todo el equipo por el trabajo realizado!

COMPARTE ESTE POST