LIS Data Solutions participa en el proyecto INNOTWIN para el desarrollo de gemelos digitales

El objetivo es incorporar soluciones para incrementar la eficiencia de recursos en toda la cadena de valor

La consultora tecnológica LIS Data Solutions participa en el proyecto INNOTWIN, orientado a la investigación industrial en diferentes áreas tecnológicas (espacios de datos, digitalización 3D, análisis predictivo, sostenibilidad y ciberseguridad) para su incorporación en el ámbito de Gemelos Digitales. Las líneas de investigación que plantea el proyecto permitirán aplicar tecnologías innovadoras (Inteligencia Artificial, Big Data o Internet of Things) e integrarlas de forma eficiente en el desarrollo de un nuevo concepto de espacio de datos para la habilitación en Digital Twins, su denominación inglesa.

Los también llamados sistemas espejo, son representaciones virtuales de entornos operativos reales, con los que están conectados a través de sistemas ciberfísicos (CPS). Es decir, avatares de máquinas y procesos con los que captar datos, detectar anomalías y realizar simulaciones sin asumir ningún tipo de riesgo. Estas copias digitales han sido catalogadas por la agencia Gartner como una de las 10 tecnologías que impulsarán la transformación digital de las empresas, y su recorrido hacia la Industria 4.0.

En el proyecto, subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI) y cofinanciado con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, trabaja un consorcio de cuatro empresas especializadas en cada una de las áreas de investigación, que completan Idea, Regenera y InprOTech. Estas organizaciones cuentan, además, con el apoyo de otras tres entidades investigadoras: el Instituto Tecnológico de la Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia y el Grupo de I+D+i en Ingeniería Hidráulica, Marítima y Medioambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En este marco, INNOTWIN, iniciativa respaldada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, busca incorporar soluciones para incrementar la eficiencia de recursos en toda la cadena de valor. Para ello, este nuevo concepto de Gemelos Digitales, apoyado por los Espacios de Datos, permitirá virtualizar todos los sistemas de una planta de producción en tiempo real, desde el inicio de la fabricación hasta la valorización de residuos, con el objetivo de poder medir, evaluar y corregir su desempeño teniendo en cuenta las condiciones de operación en el pasado, presente y futuro.

Aportación de LIS Data Solutions

Concretamente, LIS Data Solutions se encarga de investigar tecnologías y técnicas avanzadas para dotar al nuevo concepto de Gemelos Digitales de la inteligencia residente en los datos, con el objetivo de conseguir llevar a cabo la detección temprana de anomalías que se puedan dar en procesos productivos de industrias manufactureras, y en la mejora de la gestión del mantenimiento de los recursos.

La empresa con oficina técnica en Cantabria centrará su labor en investigar algoritmos y métodos para generar un perfil específico de maquinaria del sector industrial; evaluar metodologías predictivas para anticipar fallos y proponer acciones concretas que permitan prevenir dichos errores; e investigar técnicas de Transfer Learning que posibiliten una rápida adaptación de los modelos en los procesos con históricos temporales insuficientes.

En el marco del proyecto, LIS Data Solutions se encuentra también inmersa en la búsqueda de modelos eficientes por medio de técnicas de Model Distillation, que mantengan un alto nivel predictivo, heredado de modelos más complejos que puedan ser desplegados en entornos de producción con recursos limitados; e investiga técnicas y buenas prácticas de CD/CI y MLOps para los modelos predictivos que permitan el entrenamiento y despliegue automatizado.

Deja un comentario

Open chat
1
¿Te ayudamos?
Bienvenido a LIS Data Solutions !! Déjanos tu contacto y un experto se pondrá en contacto enseguida
Copy link
Powered by Social Snap