Blog técnico

LEAN ¿Moda o Necesidad?

¿Qué es LEAN?

El concepto LEAN parece haberse puesto de moda en los últimos años. Oímos hablar de LEAN MANUFACTURING, LEAN MANAGEMENT, LEAN ACCOUNTING, LEAN LOGISTICS, LEAN IT,LEAN STARTUP, pero en realidad no sabemos si esto va con nosotros o únicamente es un sistema de gestión que utilizan las grandes multinacionales.

¿Qué es LEAN?

Ciertamente este concepto se empezó a aplicar en el sector de la automoción a principios del siglo XX, con el objetivo de mejorar la productividad mediante la optimización de procesos, eliminando todo aquello que no aporta valor al producto.

¿Mejorar la productividad es producir más?

No, mejorar la productividad es producir lo que se necesita, al mínimo coste posible y sin errores ni despilfarros.

¿Mejorar la productividad es reducir los salarios de los trabajadores?

No, mejorar la productividad es orientar a todos los trabajadores hacia la mejora continua, aprovechando el conocimiento de cada uno, retroalimentándolo con la experiencia adquirida por todo el equipo.

Para ello hay que empoderar a los trabajadores con el conocimiento de los procesos que gestionan, incrementando su autonomía, para lo cual es necesario dotarlos de Formación e Información.

LEAN

¿El concepto LEAN es aplicable únicamente a los procesos productivos?

Evidentemente NO. Es un modelo de gestión por procesos que puede aplicarse de manera transversal a toda la compañía, independientemente de la actividad que desarrolle, ya sea industrial o de servicios, o de si se trata una gran empresa o una pyme.

Puede aplicarse a cualquier tipo de proceso:

– Productivo
– Logístico
– De Compras
– Administrativo
– Comercial
– Informático

Hasta hace algunos años tan sólo las grandes empresas disponían de Sistemas de Información que les permitían medir sus procesos, pero en la actualidad esas herramientas se han democratizado, siendo asequibles para la mayoría de las compañías.

flujo LEAN  LEAN Intelligence

“Lo que no se mide no se puede mejorar”

COMPARTE ESTE POST