La Unión Europea selecciona un experimento de gemelos digitales de LIS Data Solutions y SEINSA

La Unión Europea ha seleccionado un experimento desarrollado por LIS Data Solutions y SEINSA Autofren, en el marco del programa de innovación DIGITbrain, orientado a facilitar el acceso de las pymes europeas a los beneficios de la Inteligencia Artificial y, más concretamente, de los gemelos digitales.

Los también llamados sistemas espejo o Digital Twins, son representaciones virtuales de entornos operativos reales, con los que están conectados a través de sistemas ciberfísicos (CPS). Es decir, crean un gemelo digital de un producto, aparato o proceso real, con el que extraer información o experimentar escenarios posibles sin asumir riesgos. Estas simulaciones han sido catalogadas por la agencia Gartner como una de las 10 tecnologías que impulsarán la transformación digital de las empresas, y su recorrido hacia la Industria 4.0.

En este marco, el experimento planteado por LIS Data Solutions y SEINSA Autofren está orientado a evitar las pérdidas de eficiencia de la maquinaria, una de las principales preocupaciones en los procesos industriales. Bajo esta premisa DRIVEN, como se ha denominado la propuesta, analiza, simula y optimiza toda la operación de movimientos de producto entre un almacén de piezas y el proceso de empaque en una fábrica de componentes automotrices.

Para conseguirlo se monitoriza el proceso y se predice el riesgo de fallo (Risk of Failure Forecasting) a través de una innovadora propuesta que se apoya en el gran avance en  los sistemas de visión artificial y las redes neuronales convolucionales (Convolutional Neural Network).

El experimento optimiza los procesos productivos logrando un aumento significativo de la OEE (Overal Equipment Effectiveness), indicador que mide la eficacia de la maquinaria industrial, incrementando los ratios de eficiencia, productividad y rentabilidad de las empresas. Cada vez son más las organizaciones que utilizan gemelos digitales, por lo que DIGITbrain va un paso más allá al desarrollar el ‘cerebro de producto digital ‘, que analizará datos durante todo el ciclo de vida de una línea de producción o una máquina.

Siete seleccionados

Este programa europeo de fomento de la innovación ha seleccionado en su segunda ola, tras dos meses de evaluación detallada, siete experimentos entre los que se encuentra el elaborado por LIS Data Solutions y SEINSA Autofren que, en consonancia con el objetivo del programa DIGITbrain, fomenta también la democratización de la tecnología, abriendo el camino a nuevos modelos de negocio basados ​​en la explotación de datos.

El proyecto DIGITbrain comenzó el 1 de julio de 2020 y está compuesto por un consorcio de 36 socios. A lo largo de tres años y medio, atraerá a más de 35 a 40 colaboradores en dos convocatorias abiertas para experimentos, principalmente PYME de tecnología y fabricación. El proyecto de la UE será financiado durante dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea con un presupuesto de 8,34 millones de euros.

Deja un comentario

Open chat
1
¿Te ayudamos?
Bienvenido a LIS Data Solutions !! Déjanos tu contacto y un experto se pondrá en contacto enseguida
Copy link
Powered by Social Snap