La Unión Europea apoya el proyecto REPOSAT de LIS Data Solutions

Está orientado a la mejora de la gestión y conservación del medio ambiente con Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos

La Unión Europea ha apoyado el proyectos REPOSAT de LIS Data Solutions, orientado a la mejora de la gestión y la conservación del medio ambiente con Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. En concreto, esta iniciativa creará un repositorio de imágenes satelitales empoderadas, tanto actuales como históricas, para generar una fuente de información que aporte un valor añadido a sectores como la agricultura, el medioambiente o las energías renovables.

El objetivo general del proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es proveer de información exacta, fiable y continua del terreno al usuario para, entre otras cosas, mejorar la gestión y conservación del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y asegurar la seguridad civil. Esta información será proporcionada por imágenes satelitales actualizadas e históricas, tratadas y optimizadas, que podrán ser solicitadas a través de una aplicación web.

La información transmitida, en forma de índices calculados de vegetación, humedad, desertización del suelo, vapor de agua en el ambiente, etc. facilitará la toma de decisiones en la gestión de superficies para cualquier tipo de usuario y será accesible desde cualquier parte del mundo de manera instantánea. En consecuencia, REPOSAT mejorará el nivel tecnológico de los sectores objetivo, en especial de la agricultura.

Inteligencia artificial en la agricultura

El informe ‘Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2016’, publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), señala a la Península Ibérica como uno de los puntos críticos de los efectos del cambio climático. El aumento de temperaturas máximas y la disminución generalizada de precipitaciones ocasionarán un incremento del riesgo de fenómenos extremos, como pueden ser periodos de sequías prolongados. En la práctica esto supondrá que el agua de riego se convierta en un recurso cada vez más escaso y limitante, si cabe, de manera que cada vez sea más necesario el uso eficiente del mismo.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura se presentan como una solución a estos problemas, al permitir considerar la variabilidad intraparcelaria en la gestión de las explotaciones. Además, proporcionan gran cantidad de información de precisión que puede ser consultada en tiempo real en el ordenador o el móvil, facilitando de este modo la toma de decisiones.

Por tanto, el empleo de estas nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura permitirá una utilización más eficiente del agua de riego, fertilizantes y fitosanitarios, incrementando la rentabilidad de las explotaciones mediante una reducción de costes y minimizando el impacto ambiental como consecuencia del ajuste a los requerimientos reales de los cultivos.

Deja un comentario

Open chat
1
¿Te ayudamos?
Bienvenido a LIS Data Solutions !! Déjanos tu contacto y un experto se pondrá en contacto enseguida
Copy link
Powered by Social Snap