Blog técnico

La competencia como fuente de inspiración: BENCHMARKING

La mejora continua también es integrar las buenas prácticas de otros

La mejora continua también es integrar las buenas prácticas de otros

En un entorno cada vez más competitivo, las organizaciones se encuentran inmersas en una espiral de mejora continua. Avanzamos hacia la búsqueda constante de la eficiencia, de la reducción de tiempo y coste, puliendo ese valor añadido que permita seguir compitiendo en el mercado.

Esta búsqueda no solo se encuentra en el interior de las organizaciones. Se debe tener una visión de amplio espectro y enfocar donde otros también trabajan con éxito. De esta forma encontramos más allá de los limites de nuestra organización, nuevas ideas, métodos, prácticas y procesos que otros llevan a cabo y podemos replicar. Una manera de encontrar mejores prácticas, parte primero de la observación interna, desde la que contemplar nuestra organización. El siguiente paso es visualizar el exterior en busca de las mejores prácticas, así, establecemos una comparación en la que nuestra empresa parte como punto de referencia. De este modo, solamente incluiremos prácticas de mejora.

Ahora bien, para mejorar no se puede limitar a ver como hacen las cosas los competidores, se debe ir más allá, buscar quién es el mejor en las actividades que se quieren perfeccionar, ya sea una empresa del país o extranjera.

La información encontrada, analizada e incorporada, permite mejorar procesos, productos, relaciones con los clientes y proveedores, relaciones internas…Es decir, la imitación de las mejores prácticas no solo debe enfocarse en los competidores de nuestro mismo sector. La comparativa debe realizarse con toda aquella compañía que sea líder en su sector y nos permita mejorar.

En el proceso de benchmarking las compañías son conscientes de que cierta información se encuentra en dominios públicos. De la misma forma, se debe ser consciente de que los cambios deber producirse de forma constante.

En LIS-Solutions desarrollamos nuestros proyectos bajo metodología SCOR. La Metodología SCOR, es la base fundamental para el desarrollo organizado de las acciones de mejora en la cadena de suministro. Un buen análisis sin organización ni método no nos permitiría concluir el proyecto con la certeza de haber analizado todos los aspectos relevantes de la cadena de suministro.

COMPARTE ESTE POST