Blog técnico

El background del juego quién es quién. ¿Qué es un árbol de decisión?

 ¿Qué es realmente un árbol de decisión?

En la actualidad se habla mucho del análisis de datos y de los árboles de decisión, pero…

 ¿Qué es realmente un árbol de decisión?

Es difícil entender realmente qué es un árbol de decisión, pero pocos sabemos que usábamos árboles de decisión desde niños en algo tan sencillo como un juego: ¿Quién es quién?

Este juego, cuyas reglas y funcionamiento conocemos todos, utiliza árboles de decisión de la siguiente forma.

Si tenemos que adivinar que la carta del contrario es Jake realizaremos las siguientes preguntas a nuestro compañero de juego:

  • ¿Es mujer?
  • ¿Tiene bigote/barba?
  • ¿Es moreno?
  • ¿Tiene el pelo rubio?

De donde obtendríamos las siguientes respuestas:

  • No
  • Si
  • No
  • Si

Jake arbol de decision

De la primera pregunta obtendríamos que la persona que buscamos es un hombre, por lo tanto, podríamos eliminar todas las mujeres. Es decir, con una única pregunta hemos eliminado del tablero de juego 6 posibilidades.

Con la segunda de las preguntas, obtenemos que los ojos del personaje buscado son marrones, por lo tanto, con esta pregunta, nos quedamos con sólo 10 opciones posibles.

Gracias a la tercera pregunta obtenemos que la persona buscada no es morena, por lo tanto, nos quedamos con sólo 4 opciones.

Por la cuarta y última pregunta, vemos que la única persona de las que quedaban como posibles opciones es Jake.

Veamos por consiguiente cómo sería el árbol de decisión que hemos seguido para obtener el resultado deseado.

Arbol de decision quien es quien

¿Cómo aplicamos árboles de decisión a la Logística?

Esta técnica es fácilmente aplicable a muchos sectores y negocios. Por ejemplo, si somos una compañía de mensajería y tenemos que enviar un paquete de un determinado tamaño a un lugar concreto, podemos decidir que furgoneta de las que va a pasar lo más cerca posible tiene espacio suficiente para llevar este paquete. Por lo tanto, podemos asignar a nuestro paquete una furgoneta específica, que se adapte a las características y necesidades de cada paquete.

A modo de resumen podemos decir que los árboles de decisión, aun siendo los grandes desconocidos de este mundo plagado de datos con tendencias activas como puede ser el BigData o el Business Intelligence, son una herramienta muy útil con grandes aplicaciones y que facilita mucho la asignación de una solución (como hemos visto con el ejemplo anterior, la furgoneta) a un problema concreto (el reparto de un paquete con unas necesidades y características específicas.

COMPARTE ESTE POST