Cómo ahorrar tiempo con la Automatización de Procesos Robóticos (RPA)

Cuando escuchamos hablar de automatización y de robots se nos vienen a la cabeza los impresionantes brazos mecánicos de las líneas de producción, capaces de realizar trabajos de manera autónoma con extrema precisión y gran velocidad. Esos brazos que se articulan imitando las extremidades humanas, doblándose y girando como lo haríamos nosotros pero con mucha más fuerza, exactitud, seguridad y sin acusar cansancio.

Sin embargo, no todos los robots tienen estas características, los hay invisibles, realizando cometidos de gran trascendencia sin la vistosidad de los anteriores. Un ejemplo claro de las tareas que resuelven estos sistemas lo tenemos en las muy desagradecidas pero necesarias tareas de escritorio (contestación de mails, web, facturas…), que gracias a la Automatización Robótica de Procesos (RPA – Robotic Process Automation) pueden encomendarse a bots que las llevan a cabo de manera autónoma.

Vamos a verlo más detalladamente. La automatización de tareas de escritorio simplifica las labores administrativas, resolviendo grandes volúmenes de trabajos repetitivos, gracias a la injerencia de la inteligencia artificial y un entrenamiento previo (machine learning) de los sistemas en aquellas labores que se les va a encomendar. Una  vez que los bots conocen lo que deben de hacer, desempeño que mejorarán paulatinamente aprendiendo de su propia actividad, se elimina cualquier tipo de acción manual. Estos trabajos se monitorizan, además, en tiempo real, para poder comprobar sus resultados y el transcurso de los procesos.

De este modo, con una estructura ágil los robots de software pueden, por ejemplo, gestionar facturas, correos electrónicos o pedidos, gracias a que interpretan datos, interactúan con otros sistemas y generan respuestas autónomas a desarrollos mecánicos en aplicaciones de empresa como las de escritorio, Intranet, ERP, WPF, Web, y un largo etc. Además, pueden descubrir nuevos procesos susceptibles de automatización mediante el empleo de Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y capacidades de OCR.

La RPA permite, en consecuencia, liberar recursos y focalizarlos en aquellas labores para las que son imprescindibles por lo que, cada vez más, las empresas utilizan robots de software para automatizar procesos de negocio repetitivos de bajo valor añadido. Dicho de otra manera, la mano de obra digital puede realizar tareas de bajo retorno, permitiendo destinar medios y recursos a operaciones de negocio importantes, que exigen de la intervención directa de los equipos.

Beneficios de la RPA

La automatización robótica de procesos está otorgando grandes resultados que se traducen en:

  • Mayor agilidad de trabajo
  • Ahorro de tiempo
  • Aumento de la eficiencia
  • Ahorro de costes
  • Minimización de errores
  • Liberación de recursos para otras tareas
  • Mejora de la relación con el cliente

Resulta, además, de gran utilidad en la integración entre sistemas cuando estos, por diferentes causas, no cuentan con capacidad de interconectarse al carecer de API (Application Programming Interface), acceso a la base de datos, intercambio de ficheros u otros sistemas de permuta de información entre aplicaciones informáticas.

Todos estos beneficios están haciendo de la RPA una herramienta imprescindible en las empresas que buscan ganar en competitividad y rentabilidad. El avance hacia la Industria 4.0. ya no es una opción, es el camino a seguir, y la automatización robótica de procesos es una gran oportunidad para empezar o continuar dotando de eficiencia a los negocios.

Deja un comentario

Open chat
1
¿Te ayudamos?
Bienvenido a LIS Data Solutions !! Déjanos tu contacto y un experto se pondrá en contacto enseguida
Copy link
Powered by Social Snap