Blog técnico

Business Intelligence SCM: Nuevas aplicaciones de la Inteligencia de negocios para su cadena de suministro

Business Intelligence para su cadena de suministro

Los atletas sólo empezaron a mejorar sus marcas cuando se cronometraron y midieron sus carreras”. Esta realidad llevada al mundo de la empresa se traduce en numerosos movimientos empresariales y partenariados, encaminados a ofrecer métricas clave, capacidad de análisis y predicciones para el sector logístico.

Business Intelligence para su cadena de suministro

Un ejemplo. TECSYS es un proveedor líder de software de gestión de la cadena de suministro. Sus clientes son más de 600 medianas y corporaciones de Fortune 1000 en la asistencia sanitaria, equipo pesado, logística de terceros, y las industrias de distribución de alto volumen. El pasado mes de julio anunció su colaboración con WERC (Warehousing Education and Research Council) para aprovechar las métricas de alto rendimiento en el estudio de la industria WERC e incluirlos en los análisis de herramientas de inteligencia de negocios de TECSYS.

Michael Mikitka, CEO de WERC, explicó: «El objetivo principal de este estudio es proporcionar un punto de referencia de las medidas clave de la industria, el tipo de negocio y cómo pueden cambiar con el tiempo. El resultado es un conjunto significativo de la inteligencia de las organizaciones en las industrias de fabricación, distribución y venta al por menor”. Desde TECSYS subrayaron que para alcanzar y mantener una ventaja, se requiere información comparativa sobre cómo sus compañeros están realizando para identificar oportunidades de mejora y áreas de ventaja competitiva: “Los Directivos logísticos se enfrentan a decisiones tácticas, como asegurar que un gran pedido se expida a tiempo. O la resolución de  las ineficiencias en el almacén que afecta a los tiempos de ciclo del pedido”.

Un segundo ejemplo. IDC Manufacturing es una de las consultoras líderes en la inteligencia de mercado. Tiene más de 1.000 analistas en 110 países. En sus predicciones para la fabricación y la cadena de suministro en 2013 destacó: “La era del Big Data deberá ser considerada y gestionada por el sector logístico, cuanto antes. Dejar de verlo como un problema, para convertirlo en la principal herramienta para la excelencia operativa”.

            Y un tercer ejemplo. El partenariado entre Dematic y Vocollect, comunicado así por Robert Nilsson, Vicepresidente de Dematic: “Hay una clara necesidad en la industria de la inteligencia o de la cadena de suministro para que los datos y las tecnologías se aprovechen, dentro y fuera de los centros de almacenaje y distribución. Así se toman decisiones más inteligentes de logística y de optimización en toda la red de la cadena de suministro. Dematic se centra en proporcionar soluciones que satisfagan esta necesidad al tiempo que mejora la experiencia del cliente a través de voz, interfaces móviles y fácil uso que funcionan a la perfección con las soluciones de los socios integrados como Vocollect”.

Analisis de datos para su Cadena de Suministro

En definitiva, El Business Intelligence/Analytics es estrategia, negocio, decisiones, comprender el pasado, medir el presente y, anticiparse, para mejorar el futuro. Aplicado al sector logístico se traduce en:

Análisis Descriptivo: Registrar por qué el desempeñó no avanzó en algúnas áreas, según las previsiones. Y por el contrario, alcanzó un nivel de excelencia en otras áreas.

Análisis Predictivo: Adelanta el futuro y su proyección sobre los resultados de la empresa.

Análisis Prescriptivo: Sienta la planificación, para optimizar los procesos.

El Business Intelligence, integrado en el modelo de negocio de cualquier empresa logística ofrece:

  • Visibilidad de la cadena de suministro. Trazabilidad, seguimiento y gestión de eventos para ayudar a tomar las decisiones adecuadas.
  • Forecasting. Optimizar la red logística con modelos de predicción de la demanda y la entrega.
  • Cuadros de Mando. Su finalidad es la de dirigir eficientemente el movimiento de las mercancías y la información generada.

COMPARTE ESTE POST