10 beneficios del mantenimiento predictivo

Como ya hemos abordado en otras ocasiones el tiempo de trabajo de la maquinaria industrial, de las líneas de producción, es dinero. Cada minuto que se arañe a su actividad, incrementa la rentabilidad del equipo y del conjunto de la empresa. En esta sencilla ecuación a más tiempo de operatividad, mayor rentabilidad, contribuyen fundamentalmente los sistemas de mantenimiento predictivo.

Gracias a este tipo de herramientas, basadas en el big data y la inteligencia artificial, es posible dar el salto del mantenimiento programado a aquel que actúa sobre las verdaderas necesidades de los equipos, puesto que estos son monitorizados de forma constante para poder analizar su rendimiento no solo en tiempo real, sino a futuro, como su propio nombre indica.

La explotación del dato en las actividades industriales permite predecir lo que va a suceder en máquinas o líneas, posibilitando a los equipos de mantenimiento adelantarse a posibles fallos o averías, minimizando daños, uso de recambios y tiempos de parada. La aplicación de la ciencia de datos, los dispositivos Internet of Things (Iot – IIot), la Inteligencia Artificial y el Business Intelligence han dado un vuelco a las operativas de mantenimiento que se basan en información fiel a la realidad presente y futura, y no únicamente a la intuición o experiencia de operarios.

Ahora es posible una gestión verdaderamente eficiente de las tareas de vigilancia y cuidado de los equipos gracias a la ‘radiografía’ que muestran los sistemas de mantenimiento predictivo, en base a las que se puede alargar su vida útil, programar intervenciones en los momentos con menor impacto para la producción o detectar precozmente fallos sobrevenidos.

Veamos más concretamente los 10 principales beneficios que presenta la implementación de modelos de mantenimiento 4.0:

Monitorización de equipos en tiempo real: como ya hemos apuntado someramente poder consultar en cada momento el estado actual de la maquinaria permite determinar sus verdaderas necesidades. Se acaba con los calendarios prefijados y las tareas rutinarias, para actuar en aquellas ocasiones en las que realmente es necesaria la intervención de los equipos. Monitorizar las máquinas y conocer sus parámetros de referencia en tiempo real garantiza un mantenimiento efectivo y eficiente, basado en el conocimiento de la marcha actual y la previsión de la marcha futura.

Optimización de piezas y recambios: con modelos basados en el mantenimiento correctivo y preventivo, sustentados en plazos fijos de revisión y recambio, se realizan sustituciones e intervenciones que no son necesarias, ni probablemente lo serán a corto plazo. El mantenimiento predictivo, por su parte, parte de las verdaderas necesidades de las máquinas, sacando el máximo partido de cada elemento, equipo y línea.

Detección temprana de anomalías: conocer el estado de la maquinaria en tiempo real posibilita, además, detectar de manera temprana anomalías (desgastes, vibraciones, roturas…) que pueden derivar en fallos de funcionamiento. Es posible, de este modo, planificar acciones reparadoras en las primeras fases de la avería, o cuando aún no ha llegado a producirse, evitando roturas de calado con tiempos de parada elevados. La detección temprana es una de las grandes ventajas que presenta el mantenimiento predictivo respecto del mantenimiento preventivo, que al trabajar con calendarios prefijados de inspección y recambio de piezas, puede pasar por alto o no fallas tempranas, dependiendo únicamente de la casuística.

Incremento de la productividad: de los puntos anteriores se deriva un incremento de la productividad. Conocer el estado de maquinaria o líneas en tiempo real y la posibilidad de detectar de manera temprana anomalías de funcionamiento para atajarlas en sus primeros estadios, si es necesario, permite incrementar la productividad de los equipos. Con la implementación de sistemas de mantenimiento predictivo las máquinas incrementan su tiempo operativo puesto que se eliminan paradas innecesarias y disminuye el tiempo de inoperatividad de las mismas, al poder realizar trabajos de reparación previos a la avería.

Optimización de procesos: Los operarios de planta van a poder diseñar estrategias orientadas a sacar el mayor rendimiento de los equipos, puesto que cuentan con información constantemente actualizada sobre los mismos y predicciones de lo que puede acontecer a tiempo vista.

Mejor planificación: saber lo que está pasando y lo que sucederá, es decir, contar con la situación de los equipos en tiempo real y con predicciones de futuro, garantiza mayores cotas de planificación de las intervenciones a realizar en las líneas o máquinas, de las compras necesarias, de los recursos humanos requeridos, posibilita una mejor gestión del stock, y permite determinar los mejores momentos (aquellos con menor impacto) para interrumpir los procesos productivos.

Simplifica la toma de decisiones: Contando con información pormenorizada en tiempo real y a futuro se simplifica la toma de decisiones, que son, además más acertadas, puesto que parten, como ya hemos mencionado, de datos objetivos, y no de calendarios, experiencia e intuición como en modelos precedentes.

Libera personal para otras tareas: la automatización de la vigilancia del estado de la maquinaria posibilita liberar personal para otras tareas, como la toma de decisiones o el diseño de estrategias.

Alertas parametrizables: los sistemas de mantenimiento predictivo permiten establecer alarmas, predefinidas previamente, para el aviso de la alteración de los parámetros que se determinen como significativos de cara a atajar fallos en los procesos.

Importante ahorro: De todos los puntos anteriores de derivan importantes ahorros de costes. La productividad y la rentabilidad se incrementan de manera proporcional a la reducción del número y el tiempo de las paradas realizadas; a la disminución del gasto de piezas, que se cambian solo cuando su vida útil acaba; o a la detección de anomalías tempranas que evitan averías de importancia, por ejemplo.

Conclusión

Contar con sistemas de mantenimiento predictivo que permitan conocer el comportamiento de las máquinas casa segundo y su evolución futura, es auténtico oro para las empresas. Facilita la planificación, aumenta el rendimiento, ahorra costes, libera personal para otras tareas, incrementa la rentabilidad, ahorra costes, mejora la toma de decisiones y un largo etc. de beneficios que incrementan la productividad y rentabilidad de los negocios, haciéndolos más competitivos.

Deja un comentario

Open chat
1
¿Te ayudamos?
Bienvenido a LIS Data Solutions !! Déjanos tu contacto y un experto se pondrá en contacto enseguida
Copy link
Powered by Social Snap