Predicción de la demanda en el transporte

El transporte siempre ha sido una pieza clave de la cadena de suministro, la satisfacción del cliente y su fidelización dependen, en gran medida de que su compra llegue en los plazos de entrega estimados. Si bien esta importancia se ha acrecentado en los últimos años. La consolidación de los canales de comercialización on line y un mercado ya totalmente globalizado, han provocado un notable crecimiento de operaciones, que ha alcanzado su cenit con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

No descubrimos nada nuevo si afirmamos que en las operativas logísticas hay mucho dinero en juego, por lo que la gestión de flotas, y la optimización de rutas y cargas son elementos claves en la consecución de la eficiencia de negocios de todos los sectores. Tradicionalmente estas labores se han realizado en base a parámetros nada objetivos, como el resultado de campañas previas, estimaciones del personal, históricos de actividad… que dejan muchos condicionantes al azar.

La multiplicación de los canales de compra, la variabilidad de las referencias y el aumento del número de artículos en inventario exigen, si se quiere ser competitivo en el difícil mercado actual, de procesos de gestión del transporte que minimicen la incertidumbre. Un gran aliado en este sentido lo encontramos en los sistemas de predicción de la demanda, que nos permiten conocer de antemano las ventas futuras de un producto en un periodo determinado.

Planificación eficiente de flotas

Profundicemos un poco más, gracias a la analítica avanzada, la inteligencia artificial y la algoritmia podemos saber ‘qué sucederá’ a corto y medio plazo, lo que simplifica la toma de decisiones y el diseño de operativas, que partirán de hechos objetivos, ganando en eficiencia. La clave del proceso está en el dato o, mejor dicho, en la explotación de todos los datos internos (stock, pedidos, históricos de ventas, lead time de proveedores…) y externos (indicadores económicos, meteorológicos, sectores de actividad o incluso sentimiento en redes sociales, por ejemplo) de la empresa, que compilados, tratados y vinculados, bajo una filosofía data driven, ofrecen una radiografía a futuro de la demanda de los productos de la entidad.

Esto, además de simplificar y eficientar la gestión de stock, los procesos de compras, la producción… en definitiva, cada eslabón de la cadena de suministro, posibilita realizar una óptima planificación de los servicios de transporte. Si sabemos que en el mes X se van a vender N unidades de un determinada referencias, Y de otra y Z de una tercera (ampliando el ejemplo a la totalidad del inventario) y conocemos sus zonas estimadas de entrega vamos a poder llevar a cabo una planificación eficiente de las flotas, adecuar rutas, establecer horarios, determinar centros de salida de productos, estimar el personal necesario para cada operación de transporte, adecuar plazos de entrega para nuevas ventas, etc.

Cualquier tipo de variación de la demanda, ya sea por aumento o disminución de la misma, afecta a los flujos del transporte, por lo que tener una predicción de las ventas integrada en el TMS o planificador de la empresa, como vemos, simplifica el diseño de las operativas de entrega y optimiza el proceso, con el consiguiente ahorro de costes y la mejora del servicio al cliente.

Además, si el sistema de predicción de la demanda va acompañado de un optimizador de carga para aprovechar cada milímetro de las unidades de flota, el proceso se redondea: mayor eficiencia, aumento de la sostenibilidad y mejora del servicio al cliente, ahorrando costes y aumento el beneficio.

Conclusión

En un mundo absolutamente globalizado el transporte está tomando cada día mayor importancia. Las operativas logísticas son cada vez más complejas, debido al sistema de consumo actual y al auge de la compra-venta on line. Ante esta realidad, la tecnología es la mejor aliada del tejido empresarial.

La analítica avanzada, la inteligencia artificial y el big data ponen al alcance de los negocios herramientas con las que optimizar todos los eslabones de la cadena de suministros, con innumerables beneficios en los flujos de transporte. Concretamente, los sistemas de predicción de la demanda, en los que nos hemos centrado, simplifican la toma de decisiones, al facilitar estimaciones sobre las ventas que se realizarán y, por tanto, sobre las cargas a desplazar.

Deja un comentario

Open chat
1
¿Te ayudamos?
Bienvenido a LIS Data Solutions !! Déjanos tu contacto y un experto se pondrá en contacto enseguida
Copy link
Powered by Social Snap