Blog técnico

Los Reyes Magos y el Big Data

Predicción de la demanda

Los Reyes Magos son el operador logístico más importante que existe a nivel global. Cada año llevan a cabo la mayor operativa realizada hasta el momento con altas cotas de éxito. ¿Cómo consiguen complacer las peticiones de todos sus ‘clientes’ y realizar una operación masiva en la mayoría de los países del mundo con un plazo de entrega acotado e inflexible? Estamos convencidos que gracias a la Ciencia de Datos.

Predicción de la demanda

No nos engañan, para que nada falle cada 5 de enero seguro que cuentan con una buena herramienta de previsión de la demanda, con la que interrelacionan datos sobre tendencias de mercado, evolución económica, históricos de entregas, inventario, capacidad de estocage, load time de los proveedores… y los transforman en información para obtener una estimación del comportamiento de sus clientes.

La aplicación de algoritmia e Inteligencia Artificial a un macro-proceso logístico como el que llevan a cabo sus Majestades, les permiten cumplir con las expectativas depositadas en ellos, al posibilitar la organización de la operativa sobre previsiones de la realidad futura. Se reduce así la incertidumbre para pasar a trabajar sobre hechos ciertos, en elevados porcentajes, lo que facilita la toma de decisiones y simplifica la planificación en toda la cadena de suministro.

Almacén logístico

Además, seguro que cuentan con un depósito logístico perfectamente diseñado con un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) ligado a la herramienta empleada para la predicción de la demanda. Con estos sistemas consiguen optimizar las ubicaciones de las referencias en su sede central, racionalizar el stock para evitar roturas y sobreestocages, potenciar los flujos de salida de artículos hacia los almacenes secundarios o reducir los tiempos de carga.

Todo esto es especialmente significativo en una distribución masiva como la que realizan los Reyes Magos. Las salidas de mercancía desde la matriz para su distribución a los puntos delegados, debe de ser lo más eficiente posible para minimizar costes en flota y reducir los tiempos de entrega, puesto que hay que tener todo muy bien organizado para que nada falle el 5 de enero. La carga de los vehículos debe de realizarse optimizando su rendimiento, y la mejor manera de conseguirlo es mediante herramientas de aprovechamiento de espacio en carga basadas, de nuevo, en Inteligencia Artificial.

Centros logísticos locales

Como ya hemos adelantado, sus Majestades cuentan con partners locales y almacenes logísticos secundarios en distintas ciudades de los países en los que realizan el esperado reparto. Por supuesto, estos centros están totalmente automatizados, como la matriz central, desde la que Melchor, Gaspar y Baltasar deslocalizan, en los últimos meses del año, los productos con mayor previsión de la demanda en cada área geográfica concreta, porque los deseos son muy diferentes en cada cultura. El stock será posteriormente completado en función de las peticiones remitidas por los niños en sus cartas.

Pero con todo lo mencionado hasta ahora, que no es poco, aún no es suficiente en una operación logística tan compleja. Los medios utilizados para el reparto a los almacenes locales tienen, gracias a la ciencia de datos, rutas definidas y optimizadas en función del tráfico, la meteorología o la carga que lleven. Por lo complejo de la operativa y la reputación que ponen en juego los Reyes, una vez la flota llega a su destino y entrega la carga lo tiene que notificar, en un dispositivo PDA o sistema de rutas, que ha cumplido su misión, para que todo quede registrado y perfectamente controlado, a la espera de su reparto a los destinatarios la noche más mágica del año.

Última milla

El 5 de enero, sus Majestades viajan a todas las ciudades y pueblos del mundo montados en sus camellos, cosas que consiguen gracias a los husos horarios. Tras saludar a los niños en las cabalgatas cargan los pedidos en los almacenes locales, con los mismos sistemas y criterios de efectividad descritos hasta ahora, y se encargan directamente de la última milla, que en este caso es plenamente sostenible, lo que les permite realizar con tranquilidad su trabajo en el centro de grandes ciudades.

Los miles de años de experiencia que los Reyes Magos tienen en la realización de repartos masivos con tiempos de entrega acotados, sumados a la aplicación de herramientas del logística 4.0, han conseguido un engranaje perfecto que permite entregar los regalos a todos los niños del mundo en un tiempo record y con mayores cotas éxito. Se garantiza que todos puedan tener los regalos pedidos por las altas cotas de planificación que permiten los sistemas de predicción de la demanda, y que lleguen a tiempo gracias a la optimización del complejo proceso de distribución.