Blog técnico

QLIK SENSE VS TABLEAU (Parte I)

Comparativa de dos grandes herramientas de Business Intelligence para la Logística.

Comparativa de dos grandes herramientas de Business Intelligence para la Logística.

Una vez que nos adentramos en el mundo del Business Intelligence y queremos exprimir al máximo los datos de nuestro negocio, debemos plantearnos qué tecnología encaja mejor en nuestros requerimientos.

Si echamos un vistazo al Cuadrante Mágico de Gartner:

CuadranteMagicoBI

Vemos cómo las tecnologías líderes en Business Intelligence son Qlik y Tableau, por lo que este post se basa en una comparativa de las principales bondades de cada una.

En este primer post, hablaremos de la herramienta estrella de Qlik: Qlik Sense, y en la segunda parte, profundizaremos sobre Tableau.

Espero que os sirva en vuestra decisión.

QLIK SENSE

Esta tecnología de business intelligence, tiene una plataforma de descubrimiento capaz de hacer frente a la mayoría de los requisitos de negocio, aportando además un apartado de “Storytelling” que nos permite elaborar reports de una forma muy sencilla y dinámica.

Su principal característica de usabilidad, se basa en crear visualizaciones bajo el conocido “drag-and-drop” (arrastrar y soltar), por lo que la interfaz está adaptada a usuarios que no necesitan un alto nivel de programación y que simplemente quieren crear sus propios indicadores sin ningún tipo de asistencia por parte de IT.

qlik-sense-drag-and-drop

Business Intelligence responsive: Visualización desde cualquier dispositivo

Los usuarios pueden compartir sus visualizaciones a través de diversos mecanismos y desde cualquier tipo de dispositivo (ordenador, tablet, móvil, etc), ya que se desarrollan en HTML5.
Por otro lado, cabe destacar que QLik Sense es responsive (quiere decir que el mismo cuadro de mando no debe ser redimensionado para su visualización en diferentes dispositivos), por lo que al crear las aplicaciones no es necesario una programación enfocada a esto (hasta cierto punto).

responsive

Asociatividad en Business Intelligence

La potente característica que diferencia Qlik del resto de tecnologías BI, es su motor de datos asociativos. Mientras que para otras herramientas necesitamos realizar un proceso ETL (extracción, transformación y carga) previo a la carga de datos, en este caso, Qlik tiene habilitado un proceso de carga que te permite realizar todo tipo de transformaciones en nuestros datos. Además, podemos conectarnos a casi cualquier tipo de base de datos sin previa manipulación.
Gracias a esta característica asociativa, al realizar selecciones en nuestro cuadro de mando, todos los indicadores cambiaran instantáneamente en base a esta selección, no importa por qué selección comencemos, la asociatividad permite no tener que seguir ningún tipo de jerarquía para la visualización de nuestros datos. Actualmente en el mercado no existe otra herramienta de Business Intelligence con esta característica.

analisisAsociativo

Qlik Sense se presenta en dos versiones: Qlik Sense Desktop, la cual es gratuita y se ejecuta en el escritorio de Windows, y Qlik Sense Enterprise, que se ejecuta en servidor y proporciona a los usuarios una interfaz basada en navegador.
Ambas tienen una funcionalidad similar, pero Qlik Sense Enterprise, ofrece otras posibilidades de colaboración: Aporta Streams, que son grupos de usuarios con permisos a unas u otras aplicaciones (cuadros de mando), una administración más personal, y opciones para que los usuarios finales no tengan acceso a la programación interna del cuadro de mando, por lo que el front-end se vuelve amigable y muy fácil de utilizar.

Con esta versión de QLik, lo que se pretende conseguir es un gobierno de datos seguro, sin ambigüedades y que las personas adecuadas puedan acceder siempre que lo necesiten a los datos preparados para ellas.

Nuevas visualizaciones: Otros tipos de gráficos diferentes y potentes

Existe además, una plataforma especializada (Qlik Branch), donde los propios usuarios desarrollan una gran cantidad de APIs disponibles para crear nuevos tipos de visualizaciones: otros gráficos, indicadores, velocímetros, etc.

branch

Por otro lado, Qlik Sense no posee ninguna capacidad de análisis estadístico o de predicción avanzada, ya que no es su dominio. Se pueden incorporar análisis What If, pero aún no tiene implementado ningún tipo de alarma. Las empresas que buscan una plataforma de notificación de la producción de la empresa, deben buscar en otra parte, al igual que los usuarios que necesiten gráficos simples, ya que encontrarían en Qlik Sense una exageración.

Características de Qlik Sense:

  • Rápido y compatible con un nivel de detección de datos que probablemente no tiene otra plataforma.
  • Con un motor asociativo que nos permite comenzar a descubrir desde el punto que elijamos. Es extensible y modular, por lo que hace fácil para los usuarios saber a qué aplicaciones pueden acceder.
  • Para cualquier dispositivo y “responsive”, accedemos a través de interfaz web.
  • Soporta y cubre las necesidades de requerimientos de cualquier tipo de negocio.
  • De fácil uso y gobernación.
  • Posee características como:
    • Marcadores, donde guardamos las selecciones que debemos realizar a diario para que con un simple clic tengamos el cuadro de mando preparado.
    • Storytelling, para contar historias y generar informes.
    • Captura de imágenes, donde directamente exportamos la visualización que necesitemos, con el nivel de detalle apropiado.

COMPARTE ESTE POST