Predicción de la demanda con Aidóo Purchases

La gestión de inventarios es uno de los desempeños empresariales que más dudas e incertidumbres suscitan. ¿Cuánto stock necesito?, ¿cuándo lo adquiero?, ¿Puedo atender a mis clientes con las reservas actuales?, ¿tengo suficiente stock de seguridad? Todas estas preguntas son habituales en el día a día de los departamentos de Compras.

Vivimos en un mundo incierto, con mercados inciertos y globalizados que cada vez dificultan más las tareas de aprovisionamiento de las empresas. Los riesgos a asumir en los departamentos de Compras son muchos, y de una buena o mala gestión dependerá el futuro de la empresa. Pero ¿tan importante es contar con los niveles adecuados de stock? Rotundamente sí. Una correcta política de almacén mejora la toma de decisiones en múltiples procesos de la cadena de suministro (compras, planificación de la producción, distribución…), aumenta la rentabilidad, mejora el servicio al cliente, y simplifica las operativas diarias; mientras que una mala gestión puede llegar a comprometer la viabilidad de la entidad.

Veamos por qué. Si los cálculos de los encargados del departamento no son correctos o se producen circunstancias externas que hacen variar la demanda, se puede caer en un exceso de stock o en el temido sobre-stockage. Contar con más unidades de determinadas referencias de las que objetivamente van a salir al mercado deja capital inmovilizado, limita la capacidad del almacén y aumenta los riesgos de pérdida por obsolescencia.

En el caso contrario, provocar un vacío o rotura de stock puede llevar a la pérdida de clientes, a un deterioro de la imagen de la organización, o a la afección al resto de la cadena de suministro por la falta de materia prima en procesos de fabricación o de piezas en cadenas de montaje.

Niveles de stock adecuados

¿Cómo se consigue un nivel de stock ajustado a las necesidades de la empresa? Tradicionalmente, los procesos de aprovisionamiento se han basado en la experiencia de los operarios y jefes de departamento y en los resultados de anteriores campañas, valores nada objetivos que presentan innumerables riesgos. En la era del dato, la analítica avanzada, la inteligencia artificial y la algoritmia facilitan sistemas predictivos objetivos, certeros y fiables, con los que optimizar las operativas de adquisición.

Veamos cómo a través del sistema que mejor conocemos, Aidóo Purchases, nuestra herramienta de predicción de la demanda, diseñada para otorga a los equipos Compras pronósticos sobre los escenarios futuros a los que van a tener que hacer frente. ¿Cuántas veces hemos dicho aquello de “si tuviera una bola de cristal” todo sería más sencillo? Pues los sistemas de predicción de la demanda son precisamente eso, un adelanto del contexto en el que se va a tener que actuar, lo que facilita enormemente la toma de decisiones y las hace más acertadas.

Para conseguir esas previsiones es imprescindible compilar los datos existentes en la empresa, ‘limpiarlos’, e interrelacionar las fuentes internas (ERPs, SGA, MRP, CRM,…) y externas (meteorología, calendario laboral…) para, a partir de input objetivos, obtener estimaciones de la demanda inmediata y futura. Transformados los datos dispersos, tanto evidentes como no evidentes, en información útil Aidóo Purchases ofrece una visión 360° en tiempo real de la gestión de inventario, que muestra históricos de compras, los pedidos en curso y previstos, las ventas históricas, los niveles de inventario, y la mencionada y deseada predicción de la demanda.

Además, gracias a la injerencia de la inteligencia artificial, realiza sugerencias de compra de referencias principales y productos complementarios, de manera automática, en base a la predicción de la demanda, al inventario actual y a la capacidad de respuesta de los proveedores, y permite establecer alarmas según criterios predefinidos por la entidad.

Con toda esta información, plasmada en cuadros de mando sencillos e intuitivos, los jefes de Compras, los planificadores de la demanda, los gestores de inventario o aquellas persona encargadas en cada negocio de gestionar las distintas referencias en catálogo, cuentan con el mejor aliado posible para optimizar el stock con un alto grado de automatización, sin generar costes innecesarios y manteniendo o elevando la calidad de servicio.

Aidoo Purchases no es una herramienta surgida para ayudar y asistir únicamente a negocios B2B, da un paso más, y gracias a su integración con Amazon, permite también incorporar sus funcionalidades de análisis y predicción datos a negocios B2C, y por ende es de gran utilidad para usuarios y empresas que disponen de cadenas B2B, B2C e incluso omnicanalidad.

Reducción de inventario del 15%

Como vemos el proceso de adquisición de referencia se simplifica y optimiza con la utilización de sistemas de predicción, ya que la toma de decisiones parte de parámetros objetivos que anticipan la demanda que van a tener los producto comercializados por la entidad. Con informes sobre el requerimiento de nuestros artículos es posible planificar las compras para obtener un stock ajustado a nuestras necesidades en cada momento, sin roturas de stock ni sobre stocks.

Nuestra experiencia en la implementación de Aidóo Purchases nos ha demostrado que las empresas que confían en la herramienta para llevar a cabo sus procesos de predicción de la demanda, han reducido sus inventarios, como mínimo, un 15%, con la consiguiente liberación de capital, de espacio, simplificación de operativas, y garantía de servicio al cliente.

Deja un comentario

Open chat
1
¿Te ayudamos?
Bienvenido a LIS Data Solutions !! Déjanos tu contacto y un experto se pondrá en contacto enseguida
Copy link
Powered by Social Snap