Blog técnico

Estudio de Indicadores para la Cadena de Suministro

La importancia de medir tu supply chain

Lo que no se define no se puede medirLo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre. (William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), físico y matemático británico (1824 – 1907)

La importancia de medir tu supply chain

Una de las principales características de las organizaciones empresariales exitosas esta basada en la incorporación de elementos de apoyo en la gestión y el control de su actividad. Estos elementos permiten poder evaluar de forma inmediata los distintos procesos evitando las desviaciones mediante la creación de acciones correctoras.

La cadena de suministro o supply chain es uno de esos pilares fundamentales dentro de las organizaciones exitosas sobre todo porque han entendido que el supply chain no es un “comodity” sino un autentico valor diferencial frente a sus competidores. El resultado es que estamos asistiendo a un proceso de mayor control y medición de la cadena de suministro, indicadores como KPI (siglas en ingles de Key Performance Indicator) esta ya en boca de todos.

Tenemos que medir, pero, ¿Qué medimos?

Las métricas nos ayudan a identificar el rendimiento de la estrategia que hemos trazado como empresa, las distintas mediciones permiten poder hacer una “fotografía” del nivel de cumplimiento sobre los objetivos marcados. La teoría es relativamente sencilla y clara pero cuando comenzamos el proceso podemos cometer el error de no aplicar los indicadores correctos.

Dentro de la cadena de suministro podemos encontrar una cantidad muy alta de indicadores de todo tipo que realizan una gran variedad de mediciones. Uno de los errores mas comunes es intentar utilizar todos los indicadores perdiendo completamente el objetivo de los mismos, es el momento donde el objetivo de los indicadores se convierte únicamente la retroalimentación. Debemos de huir de esta situación, no escoger de forma adecuada los indicadores puede generar un riesgo de falta o exceso de información que conlleva un aumento en el tiempo de la toma de decisiones o incluso llegar a una conclusión errónea. 

Una vez que tengamos localizados y determinados que indicadores y marcadores de nuestra cadena de suministro queremos controlar, el siguiente paso es saber como queremos que se nos presenten los mismos. En este segundo paso el error mas común es utilizar distintas formas de mostrar esos datos cuando la mejor elección es que todos los indicadores estén en un solo sitio, un dashboard o cuadro de mando que de forma gráfica nos permita llevar a cabo una monitorización global de nuestro supply chain.

Dentro de la cadena de suministro todas las accione son medibles y por lo tanto administrables, esto nos pone ante la tesitura de definir cuales son los indicadores mas interesantes que queremos y necesitamos visualizar. Queda claro que los indicadores y métricas que mas impacto tienen sobre nuestra empresa tienen que estar presentes al igual que los indicadores que entendamos sean mas relevantes en la medición del desempeños de los distintos departamentos de la empresa y que estén relacionados con la cadena de suministro (compras, comercial, administración, contabilidad..)

Los 6 principales indicadores de la cadena de suministro

Cuando monitorizamos una cadena de suministros podemos llegar a utilizar entre 40.000 y 50.000 KPIs distintos, lo cual nos obliga a determinar de forma muy concienzuda cuales son los que queremos que sean parte de ese cuadro de mando o Dashboard que nos permita controlar la actividad.

Toda esa cantidad de KPIs se pueden llegar a dividir en 6 grandes grupos, los 6 principales indicadores de la cadena de suministro:

  1. Proveedores: Todos los indicadores que nos reporten información de nuestros proveedores y que están relacionados con el área de compras. Encontramos indicadores de gastos, unidades, calidad, plazos de entrega etc
  1. Transporte: Segundo gran grupo, son todos los indicadores que hacen referencia al transporte tanto externo (entradas y salidas de stock) como interno (desplazamientos dentro de la organización). Los indicadores muestras los pedidos gestionados al día, las frecuencias y cantidades de entradas/salidas etc
  1. Almacenamiento: Los indicadores de almacenamiento son los referidos a la gestión del almacén, las eficiencias del mismo, tiempos y velocidades de trabajo, rotación de la mercancía o la ocupación de espacios. Dependiendo de la actividad de la empresa la importancia de algunos indicadores puede variar pero generalmente se toman en consideración marcadores como las tasas de preparación de pedidos o el número de transacciones por artículo y pedido.
  1. Gestión de inventario: Tal y como su nombre indica son los indicadores que facilitan la información sobre la gestión del inventario almacenado. Los indicadores mas utilizados se refieren al nivel de stock, costes de gestión y mantenimiento de invenetario, valor promedio del inventario etc.
  1. Marketing y ventas: En este grupo se visualizan los indicadores que nos ayudan a trabajar la previsión de ventas. La predicción de ventas mediante datos históricos, valoraciones de los equipos de marketing y ventas son los que habitualmente se utilizan en este grupo.
  1. Customer Service: No podemos olvidar que el objetivo final de la actividad empresarial lograr una compra satisfactoria para el cliente. Por eso el sexto grupo de indicadores informan sobre la relación con los clientes, desde el número de pedidos, pedidos entregados correctamente en tiempo y forma, productos dañados o tasas de devoluciones

Los 6 indicadores principales abarcan completamente toda la cadena de suministro, por eso se hace imprescindible reflejar en un solo cuadro de mando o dashboard. Para poder desarrollar ese cuadro de manto desde LIS Data Solutions trabajamos en la creación de estos dashboard basándonos en un nuevo concepto de Consultoría Logística basada en los datos y apoyándonos en las nuevas tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial.

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email