Blog técnico

Análisis de sentimiento: Irán-España

Knime y Qlik Sense analizando las RRSS

Knime y Qlik Sense analizando las RRSS

Este miércoles, 20/06/2018 se jugó en Rusia, en el estadio Azadí, el segundo partido de la primera fase de clasificación para este mundial. El partido sobre el campo fue muy interesante.

¿Qué afición ganó en las redes sociales? Análisis de sentimiento con Knime 

Gracias a la analítica avanzada de datos se puede extraer toda esta información. A lo largo del partido se ha ido recogiendo todos los tweets posteados en la red social Twitter.

Aplicando un análisis de texto, se puede extraer la siguiente nube de palabras, que representa las palabras más utilizadas en los tweets relacionados con este partido, que agónicamente acabó ganando España para ilusión de los 4.000 espectadores españoles en las gradas del estadio Azadí:

Como se puede observar, viendo las palabras de la imagen anterior el idioma más utilizado ha sido el español. Además, se puede extraer del texto que los jugadores con más impacto en las redes sociales han sido Iniesta, Lucas Vázquez, Ramos, Piqué, Carvajal, Isco, Nacho y Koke. El hastag más utilizado durante los 90 minutos de duración del partido fue #esp.

Gracias al business intelligence (B.I.) se puede representar en tiempo real la actividad en las redes sociales.

Se puede ver la evolución gráfica del número de tweets, coincidiendo el momento de máxima actividad de las aficiones en Twitter con los minutos quince últimos minutos de la primera parte, el descanso y los quince primeros de la segunda parte. Además, se observa que en los minutos iniciales de la segunda parte hay dos picos de actividad, coincidiendo con el gol de España a manos de Diego Costa y con el gol anulado a Irán por el VAR. Por lo tanto, los momentos de mayor actividad en las redes sociales han coincidido con los momentos más tensos del encuentro.

Por otro lado, se observa qué idiomas son los más utilizados en los tweets:

El análisis de datos en el fútbol  puede aportar una visión más completa de los temas estudiados, que combinado con unas potentes representaciones gráficas nos aporta una visión de 360º sobre el tema a tratar.

Este mismo estudio se puede realizar sobre la cadena de suministro, también se puede aplicar estas técnicas al entorno de producción o a entornos industriales, mejorando así la productividad y dotando a las personas de negocio una torre de control desde la cual verificar el estado y la evolución de todo el negocio.

COMPARTE ESTE POST